No más pilling
El frío tensa las fibras de tus prendas de lana con pilling, así que mételas en bolsas de plástico en el congelador durante 48 horas. Si algunas se resisten, coge los rulos de tu abuela y enróllalas. También puedes utilizar un peine antipilling.
Olores desagradables en el calzado
Para que los zapatos no huelan, deja un poco de bicarbonato de sosa en las suelas durante unas horas o espolvoréalos con polvos de talco. Sécalos al llegar a casa, ponte calcetines con las zapatillas e invierte en plantillas.
Experto en planchado
Plancha por el revés lo antes posible para evitar quemar la ropa o hacer arrugas. Empieza por ajustar la temperatura adecuada El calor se indica mediante puntos en cada etiqueta: 1 punto = plancha a baja temperatura; 2 puntos = plancha a temperatura media; 3 puntos = plancha a alta temperatura.
Decodificación de etiquetas
Las etiquetas de nuestra ropa son una auténtica guía de cuidado
La cubeta llena de agua se refiere al lavado y a la temperatura recomendada.
El icono de un círculo con la letra P, F o W es un punto de referencia para los profesionales del sector textil.
El círculo dentro de un cuadrado es el símbolo de la secadora. Indica si la prenda debe o no secarse en secadora (logotipo tachado).
Protección de los océanos
Protege la ropa sintética con una bolsa de lavado. Esto también reduce la cantidad de microfibras que pueden acabar en ríos y océanos después del lavado. Después de lavar la ropa en la bolsa, retira las microfibras y deséchalas con el resto de residuos plásticos.
Acabar con las manchas... de café y té
Mojar inmediatamente con agua fría. A continuación, frote suavemente con un paño empapado en vinagre blanco. En un paño blanco, utilice 10-12 partes de peróxido de hidrógeno.
Acabar con las manchas... de hierba
Lo más eficaz es frotar ligeramente con un paño empapado en alcohol metílico y luego lavar. Si la mancha persiste en algodón blanco, sumérjalo durante varias horas en agua caliente y percarbonato sódico. Para otros tejidos y colores, utilice alcohol de quemar o vinagre blanco.
Acabar con las manchas... de sangre
Lava la zona manchada con agua fría durante unos minutos y aclárala. Si la mancha persiste, sumérgela en lejía o agua oxigenada para tejidos blancos, o funde una pastilla de aspirina en un vaso de agua y sumerge el tejido en ella durante unos minutos para tejidos de color.
Acabar con las manchas... de bolígrafo
Sobre lana o algodón, utiliza alcohol para fricciones y frota la mancha. En poliéster, utiliza quitaesmalte, y en ante o piel de ante, una goma de borrar. Mete la prenda manchada en la lavadora. Si la mancha sigue sin salir, mezcla vinagre blanco con agua fría y frota con un cepillo.
Acabar con las manchas... de frutas y verduras
Las manchas de frutas y verduras se oxidan con el aire y el calor. Por eso es aconsejable lavar la ropa manchada muy rápidamente. Para ello, frota la mancha con un paño empapado en vinagre blanco o agua oxigenada en 10-12 partes de agua.
Acabar con las manchas... de vino
Para manchas recientes, espolvorea polvos de talco o harina sobre la prenda manchada. Tras una hora de absorción, frota la mancha y lávala a máquina. Para manchas viejas y persistentes, mezcla zumo de limón con bicarbonato sódico, aplica la mezcla sobre la mancha y déjala durante una hora o más.
Acaba con las manchas... de sudor
Puedes eliminar fácilmente las manchas amarillas de sudor frotándolas con agua oxigenada. Para otros tejidos, déjalos en remojo durante medio día en agua fría con vinagre blanco.
Cuidado... del algodón
Mima tu ropa de algodón evitando lavarla a temperaturas superiores a 40 grados. Los lavados frecuentes aumentan el riesgo de dañar el tejido. Como norma general, recomendamos un lavado delicado a 30 grados y, si es posible, por el revés.
Cuidado... del cuero
Evita el contacto con la lluvia, las altas temperaturas, los productos químicos y las zonas rugosas para no deslustrar tus prendas y accesorios de cuero. Para que el cuero dure mucho tiempo, debe impermeabilizarse con un producto adecuado al tipo de cuero. Recomendamos que el cuero sea cuidado por un especialista.
Cuidado... de los vaqueros
Los vaqueros deben lavarse del revés para que conserven su color, y a una temperatura baja de 30 grados. Su particularidad es que sangra en los primeros lavados, ¡así que no cometas el error de ponerle blanco! Debe secarse al aire.
Cuidado... de la lana
Para que tus prendas de punto duren más, lava tus tops con un detergente suave específico para lana. Recomendamos encarecidamente el lavado a mano o a máquina en un programa para lana con un máximo de 800 revoluciones para evitar brillos. Debe evitarse el planchado para evitar que la lana adquiera brillos.
Cuidado... de la ropa
Recomendamos el lavado delicado a máquina a 30 grados. Para un primer lavado, lave la prenda sola o con otras prendas de colores similares en el reverso. Las toallitas antidescoloramiento son muy eficaces. También puede secar al aire libre de forma natural. Si desea devolver a su prenda su forma original, debe plancharla.
Cuidado... del mohair
Cuida esta fibra natural lavándola a mano o a máquina en un programa para lana. Utiliza un detergente suave y pon el mohair del revés en una red de lavado para protegerlo del tambor de la lavadora. Sécalo lejos del calor para conservar su color y en plano para que mantenga su forma. No planches el mohair para evitar que quede brillante. O utiliza un chorro de vapor para alisar la pieza.
Cuidado... para sintéticos
Esta prenda de la suerte no se arruga ni destiñe. Lee atentamente la etiqueta de cuidados y lávala a la temperatura indicada. No obstante, un lavado suave a 30 grados es suficiente para eliminar las manchas difíciles.
Cuidado... de la cachemira
Para mantener su cachemira suave y flexible, evite lavarla todos los días. Le recomendamos que la lave con un detergente suave en un programa para lana. Si desea lavarla a mano, simplemente póngala en remojo, dele suaves golpecitos y aclárela con agua limpia. Seque la cachemira en plano, lejos del calor. No la planches, pero utiliza un chorro de vapor para alisarla.